miércoles, 14 de septiembre de 2011

Penny Taylor, más que una compañera


Tendemos a no pensar en la competitividad como un rasgo que puede ser compartimentado. La persona que lucha con fiereza para ganar algo quiere ganar a todo, ¿verdad? Bueno...

"Creo que soy una perdedora muy dolorida", dijo Penny Taylor con una sonrisa, a pesar de que el tema es serio. "En cada partido, soy muy competitiva. Sin embargo, fuera del baloncesto, no me gusta eso. Estoy feliz de salir de esa naturaleza fuera de la pista."

Así que si juegas al "Monopoly" con Taylor y ella aterriza en una de tus propiedades, no tiraría el tablero al suelo. Ella puede dejar escapar alguna palabrota, pero eso no quiere decir que este realmente enfadada. "Juro mucho mas que cualquier otra persona que he conocido en Estados Unidos", dijo Taylor sonriendo. "Excepto Diana".

 Bueno, solo son cifras, ¿no? Diana Taurasi siempre tiene esa presencia para eclipsar a Taylor. Incluso puede parecer una maldición.

Significativas contribuciones, y no solo un complemento

Las Mercury tienen dos títulos de la WNBA, y esta semana empezaran la búsqueda de un tercero. Taylor, que se ha estado tratando de espasmos en la espalda, se ha perdido cinco de los últimos seis partidos de Phoenix de la temporada regular. Phoenix confía en que Penny este descansada y lo suficientemente recuperada para volver a pista en los Playoffs.

Los espasmos en la espalda han obligado a Penny Taylor a sentarse en cinco de seis partidos. Quizás aquellos que ven la WNBA solo periódicamente tienen la opinión de que Taylor es una simple compañera con talento en el Salón de Taurasi. Aquellos que siguen la liga regular, sin embargo, no creo que piensen de esa manera en absoluto. Es tan difícil imaginarse a las Mercury ganar el campeonato de la WNBA 2011 sin las importantes contribuciones de Penny Taylor, es como imaginarse que Phoenix lo hace con una postemporada mediocre de Taurasi.

El primer obstáculo de Phoenix es Seattle, un equipo contra el que las Mercury se han esforzado mucho en los últimos tiempo. Esta temporada, las Mercury están 1-3 contra las Storm. En 2010, Phoenix iba 0-7 contra los campeones de la liga.

Claro, eso molesta mucho a Taylor. Pero era pragmático al respecto. "El año pasado fue extraño para nosotros, nunca conseguimos coger el ritmo", dijo Taylor. "Llegamos a las finales de Conferencia, pero sabíamos que a veces necesitas un poco de suerte y un poco de impulso para llegar a las Finales de la WNBA, como en los últimos años. Y no fue la misma sensación".

"Este año -a pesar de que hemos tenido nuestros días- hemos conseguido algunos tramos de buenos resultados-. Hemos tenido algunos cambios de personal, y eso siempre es un reto, pero aun con eso, hemos sido capaces de ganar... el equipo tiene mucho carácter."

Para la Australiana Penny Taylor esta es su 10ª temporada en la WNBA. Siete de ellos han sido con Phoenix, donde llego en 2004, cuando fue elegida No.1 en la dispersión de Cleveland Rockers. Taurasi No.1 en el draft de ese año, que llegaba de ganar tres títulos consecutivos de la NCAA en la Universidad de Connecticut.

Por supuesto, Taurasi es una jugadora con una gran personalidad, MVP del 2009, es una de las caras principales de la liga y del baloncesto femenino en general. Los fans de Taylor -existen muchos- insisten en que la Australiana nunca se ha llevado suficiente crédito. Solo están convencidos de que el centro de atención lo atrae magnéticamente Taurasi de una manera en la que no lo hace Taylor. Se aprecia el apoyo de los aficionados. Sin embargo, Taylor hace tiempo que no se preocupa por ser subestimada como Lady Gaga ha pasado de preocuparse por ser superior. En realidad, tal vez menos.

"Estas jugando en un equipo, en el que ganar es lo mas importante" dijo Taylor. "Por eso es muy fácil para mi hacer lo que se pide de mi para ganar un partido. Estoy muy feliz de hacer eso."

Lo que Phoenix le pidió a Taylor que hiciera -no solo este verano, todos los años- es que haga un poco de todo. Ella anoto 16.7 puntos por partido esta temporada, el segundo promedio mas alto en su carrera en la WNBA. También promedio 4.9 rebotes y 4.7 asistencias. Solo ha perdido con Sylvia Fowles, Candace Parker y Tina Charles en el índice de eficiencia, con un 20.1.

La única temporada de las ultimas cinco que las Mercury no llegaron a Playoffs fue en 2008, cuando Taylor no jugó la WNBA por cumplir el compromiso con su selección nacional para los Juegos Olímpicos.

¿Que va ha hacer a próxima temporada, cuando de nuevo hay un año Olímpico?

"Es una situación difícil porque estas dividida en dos direcciones", dijo Taylor. "Quieres jugar en los Juegos Olímpicos y se da la mejor oportunidad con la selección nacional para hacerlo bien. Pero, al mismo tiempo, me siento una parte muy importante de las Mercury y es un sentimiento de obligación estar con ellos". Sonrió con tristeza cuando se le pregunto por su decisión.

"He tratado de hacer caso omiso a esa decisión, pero sera algo que decidiré en los próximos meses", dijo. "Va a ser muy difícil. De cualquier manera, voy a estar jugando para un equipo que realmente me importa."

Como en su casa donde quiera que esté

Taylor ha vivido en todo el mundo, gracias al baloncesto. Australia es su país de origen, y sin embargo ahora no tiene por qué pensar en un solo lugar como "casa". "No tengo donde me crié, pero casi me he pasado más tiempo lejos de allí que viviendo allí". Dijo Taylor, quien cumplió 30 años en mayo. "Siento que donde quiera que este, en cualquier momento, ahí es donde me siento feliz de estar. Las diferencias en los lugares no destacan mucho para mí."

"Para nosotros, en Australia, no está mal visto. Lo usamos mucho mas como una forma de hacer hincapié. En este caso, tengo que ver, porque alguna personas se molestan por ello." La cosa es que Taylor no se ve como una persona que lanza bombas verbales. O quizás sea que viniendo de ella, no suene tan duro. Ella tampoco parece ser muy intensa en la pista. "Es curioso, a veces pienso que la percepción que tienes de ti mismo esta sesgada", dijo Taylor. "Debido a que la gente me dice: 'Tú te quedas tan tranquila en la pista, parece que estas realmente controlada".

Pero entonces algo le vino a la mente unos minutos más tarde. Ella estaba explicando cómo es el fútbol americano en EE.UU. que nunca siguió en Australia, pero desde entonces ha desarrollado un interés. "No se las reglas sobre eso [censura], pero estoy empezando a saber cómo va", dijo, y volvió a reír. "Oh, espera... eso me recuerda algo que es diferente están aquí: murmurar".

"Pero lo que siento por dentro es diferente, me siento como que estoy entusiasmada y tan feroz como Diana, supongo que en exterior no se ve eso." Están cerca como compañeras de equipo y como amigas. Cuando Taurasi dio positivo el pasado invierno por una prueba errónea de dopaje, lo que llevo a su equipo a rescindir su contrato, Taylor dejo el equipo, también.

Con su temporada en el extranjero finalizada antes de tiempo, Taylor y Taurasi han tenido más tiempo este verano para prepararse para la WNBA. Después de un difícil comiendo de temporada, las Mercury se estabilizaron y entraron en Playoffs, creyendo por lo menos en tener una oportunidad.

Es cierto que, teniendo en cuenta sus antecedentes recientes contra Seattle, las Storm amenazan con plantear un derecho desde el principio. Este es el tipo de desafió que le gustan a Taurasi y Taylor. "El baloncesto es mi lugar para ser competitiva". Dijo Taylor. "Lo he hecho desde que tenia 4 años, y todavía estas desarrollando tu personalidad a esa edad. Tal vez esa parte de mi siempre se ha canalizado de esa manera."

Articulo Relacionado:

No hay comentarios:

Publicar un comentario